Gamificación

¿Por qué querrías crear juegos para tu empresa, organización o institución?

Sin importar cuál sea de tu área de conocimiento, las experiencias lúdicas ofrecen numerosos beneficios tanto para los jugadores, como para tu empresa, organización o institución. Estos incluyen:

– El juego es tu medio de comunicación
– Dirígete a las generaciones jóvenes
– Recopila datos valiosos
– Sobresal entre la competencia
– Comunica de manera atractiva
– Muestra compromiso para tener relaciones duraderas

Además de hacer que tu contenido gamificado sea más competitivo, también puedes ampliar tu alcance. Al ofrecer una experiencia positiva y memorable, creas audiencias felices que corren la voz sin siquiera darse cuenta. Incluso después de que la experiencia haya terminado, las audiencias recordarán una experiencia divertida. Recordar tu nombre es un activo para aumentar tu imagen de marca y tomar medidas que aumenten tus tasas de conversión (que presten atención a tus mensajes, gusten tus productos, se registren, compartan y desarrollen apego por tus productos o servicios). Todo lo anterior se traduce en una campaña de marketing exitosa.

Esto puede ser marketing de boca a boca, un gran motivador de influencia social. Cuando tu público tiene una experiencia positiva, aumenta la probabilidad de que quieran compartir su experiencia con sus amigos. Al hacerlo en línea, se genera contenido generado por el usuario (UGC por sus siglas en inglés). Además, las redes sociales alientan activamente a los usuarios a participar, dar me gusta, seguir, compartir y mencionar, lo que te ayuda a construir tu presencia en las plataformas de redes sociales. Si combinas el juego con una campaña multicapa y multifuncional que mejore tanto el compromiso del público como el alcance de la marca, puedes atraer a nuevas audiencias. Las reseñas en línea son otra forma de obtener promoción de tu audiencia. Después de que tus visitantes jueguen el juego, puedes animarlos a dejar una reseña en línea positiva de su experiencia.

A largo plazo, invertir tiempo y dinero que de otro modo gastarías en el lanzamiento de una campaña de marketing tradicional en la creación de experiencias puede ser la decisión más inteligente. Jugar juegos se percibe como un valor real en lugar de marketing. Les ofreces una experiencia interesante y, a cambio, te promocionan.

Las generaciones jóvenes están convirtiéndose en el grupo demográfico más grande de consumidores para productos y servicios. La Generación Z, la primera en crecer con una tecnología tan rápida, tiene fama de tener una capacidad de atención notablemente corta. Por lo tanto, es necesario encontrar formas de atraerlos y comprometerlos. Ofrecer contenido gamificado proporciona el tipo de conexión que se alinea con esta audiencia. Además, puedes construir audiencias de por vida si logras crear una identidad de marca atractiva para los individuos más jóvenes.

Cuanto más conozcas a tu audiencia existente, mejor podrás diseñar tus productos y servicios. Por eso, en la actualidad, los datos son uno de los activos más valiosos para empresas, organizaciones e instituciones.

La gamificación ofrece dos ventajas significativas. En primer lugar, te permite interactuar con tu audiencia de manera más interactiva y personal. En segundo lugar, permite a las personas compartir información útil sobre sus datos demográficos, motivaciones y comportamientos, todo dentro del cumplimiento con las RGPD. Este rango de información abarca desde detalles de contacto, edad, preferencias de productos, opiniones, retroalimentación, necesidades, deseos e intereses; hasta percepciones sobre cómo se comporta, interactúa, socializa y colabora tu audiencia. Entonces, la gamificación te ofrece la posibilidad de obtener los datos directamente de tu audiencia y aprender de ellos para obtener nuevos y valiosos conocimientos.

Proporcionar experiencias distintas, como los juegos, puede tener un efecto favorable tanto en tus competidores, como en la forma como tu audiencia te percibe. La integración de la gamificación muestra una personalidad más lúdica, brindándote una ventaja competitiva. De la misma manera, demuestra tu compromiso con tu audiencia, indicando que comprendes sus necesidades y estás dedicado a crear una experiencia diseñada específicamente para ellos. En última instancia, al hacer algo único, puedes destacarte entre la competencia.

Los juegos permiten un cambio de ser un simple observador pasivo, al papel de un participante activo, lo cual  conduce a una mejor retención del conocimiento. Además, independientemente de su complejidad, casi cualquier concepto o idea puede mejorarse y hacerse más atractivo a través de la gamificación. Por lo tanto, la gamificación puede ser una excelente manera de compartir tus mensajes.

Everything is in constant estate of change and so are people’s relationships with traditional experiences. Rather than attempting to engage your audience using conventional methods, you can build relationships with them and influence their decision-making process by offering something different. So, why not tap into human’s basic instinct to play? Gamification is a way of cutting through the noise, building awareness for your business, organisation, or institution, and increase your conversion rate in a unique way.

When your audience chooses to play a game, they also choose to interact with what your business, organisation, or institution offers in a more meaningful manner. As users are encouraged to take specific actions, engagement rates are higher, which can, in turn, be the very first step in a long-term relationship between your audience and your business, organisation, or institution.

 

Todo está en constante cambio, al igual que las relaciones de las personas con las experiencias tradicionales. En lugar de intentar involucrar a tu audiencia mediante métodos convencionales, puedes construir relaciones con ellos e influir en su proceso de toma de decisiones ofreciendo algo diferente. Entonces, ¿por qué no aprovechar el instinto básico de los humanos para jugar? La gamificación es una forma de llamar la atención de tu audiencia, construir identidad de marca, y aumentar tu tasa de conversión de manera única.

Cuando tu audiencia elige jugar un juego, también elige interactuar con lo que ofrece tu empresa, organización o institución de manera más significativa. A medida que se alienta a los usuarios a tomar acciones específicas, las tasas de participación son más altas, lo que puede ser el primer paso en una relación a largo plazo entre tu audiencia y tu empresa, organización o institución.